11.08.2009

de vueltas, tamales y narraciones

Poco tiempo, muchas vueltas en mi cabeza... Pero bueno, a los pocos seguidores que me siguen siguiendo (jajaja perdón por tanta repetición), les escribiré un poquito.
El otro día fui a pasear a mamu, había mucha gente en nuestro camino y la monstruo andaba muy sociable, tardamos 20 minutos en un recorrido en el que tardamos como 7 minutos. Pero bueno, lo que quería era saludar a todas las personas.
Se quedó un rato en el puesto de tamales... había un niño, la señora de los tamales, dos señores y una pareja... los señores fueron la que la saludaron y preguntaron que cuántos meses tiene, que qué raza, que si la voy a cruzar, etc...
Al mismo tiempo estaba platicando la pareja, ella estaba molesta muy molesta, gritaba y decía varias groserías, él le dijo, a ver a ver ale, cálmate, que los peores corajes son en ayunas... para eso mejor un tamal y un atole!
Ella decía que su solución era demasiado simple, que las cosas que a ella le importaban, a él le valían, y que definitivamente nadamás la hacía enojar más.
Él le pidió un pan de dulce, le preguntó a la señora sino era demasiado grasoso, porque la grasa tampoco es buena para los corajes, dijo que eso lo había escuchado en la radio, en el explicador... me reí, porque yo también lo escuché ese día, hablando sobre el mito de los aguacates que te pueden derramar bilis cuando te enojas, jajaja... y pues no es cierto, simplemente la grasa no se digiere muy bien y por eso duele el estómago.
En fin, le dio el tamal a su novia, le dio un beso y ella dijo: eres un tonto, comiendo no se arreglan las cosas, y con un beso con tu boca llena de atole... menos!
Seguimos nuestro camino, pero me quedé pensando en que él tenía razón, es mejor hacer corajes con panza llena que en ayunas...
Antier agarré el micro, estuvo bien, subirme, sentir lo incómodo de cada enfrenón que se dan los choferes.
Las ventanas iban abiertas, por suerte!, olía feo, pero lo malo era el frío.
Una parada después se subieron varias personas, todas con bolsas, sumesa, superama, mega, y walmart, se me hizo extraño... al final de ellos se subió un niño y su mamá, creo que él también pensó como yo.
niño: oye mamá, por qué traen bolsas de super diferentes, aquí no están ni sumesa, ni mega, ni walmart, cómo llegaron aquí?
mamá: pues porque fueron a comprar a esos lugares y pues coincidieron
n: no hay tales coincidencias.... además mira, todos traen jitomates, plátanos y pan
m: pues otra coincidencia
n: para qué comprarían lo mismo en lugares diferentes?
m: pues para comparar precios, no sé, lo que sea, no seas preguntón
n: yo creo que traman algo... extrañamente todos se conocen.... mmm
m: no creo
n: oiga señor, por qué compraron las mismas cosas en diferentes lugares?
señor: porque queremos hacer algo con las cosas
n: cocinar?
s: no exactamente, no lo entenderías, pero nos gusta que pregunten
n: osea que tiene que ver con la gente preguntando, la gente que se de cuenta de su plan?
s: no... bueno, sí, es un estudio de cómo responde la gente a diferentes personas, y cómo un supermercado determina este trato
n: no entendí, cómo?
s: pues por ejemplo, tu te diste cuenta que personas que se conocían, habían comprado lo mismo en diferentes lugares, pero nunca pensaste que tal vez lo compramos en el mismo lugar y sólo lo metimos en diferentes bolsas.... Y pues generalmente las personas piensan que si compras en un lugar es más caro que en otro y nadamás por eso ceden el asiento o te atienden mejor en algún lugar.
n: ooooh ya entendí.

Desafortunadamente llegué a la parada donde debía bajar, ya no seguí escuchando, pero estaba interesante, no sé cómo pensaban documentar la información obtenida o tomar datos interpretativos de otras personas... pero bueeeno, el niño se sacó un 10 por preguntón.
En fin en fin, trataré de escribir más, pero en serio ya ni sé qué escribir aquí.... saludos

No comments: