3.04.2008

peseros metros


Desde hace bastante tiempo quería escribir esto, de dónde vienen estos nombrecillos de mis inspiraciones...
Empecemos por el metro, llamado así como neologismo de metropolitano... El primer "metro", o mejor dicho tren ligero subterráneo, surge en londres; la línea ahora llamada metropolitan (de color rosa, que recorre gran parte de Londres (y no se distingue por ser de las más rápidas ni eficientes... además cuando llueve mucho a veces tiene que permanecer parado en las afueras de la ciudad que porque se mojan las vías y pueden haber accidentes tsss qué mamones!!!)) Al llamarse metropolitan, la gente empezó a llamarlo metro... lo cual no duró mucho tiempo en Inglaterra (por mamones ahora le dicen tube, ay ay, jajaja), pero en los siguientes lugares donde se implantó el tren subterráneo, sí se le empezó a llamar metro, París es el claro ejemplo, metróooo por aquí y por allá, y pues nuestros vagones en México vienen de Francia, y dicen Metro, así que pues aquí se llama metro y punto... el tren ligero vino después, basado en tecnologías alemanas de tranvías... a ese no se le llama metro que porque no lo es, jajaja, sino cumple con las características de ser subterráneo o ser rápido y además es para los alrededores entonces no es metro.... bueno y quién determina eso??? Cuando yo era chiquita pensaba que le llamaban metro porque era como un gusano medidor, y medía metros no centímetros, porque estaba grandote!!! jajaja ahora me da risa pensar que llegué a imaginarme que semejante mole de fierro era un gusano que medía los metros en la ciudad, cucu!!!
Bueno, hablando del otro medio de transporte... el micro (por microbus... camión de pasajeros pequeño) o también llamado pesero (colectando pesos) surge en 1970, a partir de taxis colectivos (todavía me tocaron) entonces había taxis grandotes que se paraban en sitios y tenían rutas y el precio empezó siendo de un peso por kilómetro... cuando un peso era como el equivalente a 10 centavos... más o menos, tal vez menos... bueno, como la gente era mucha y los taxis pocos y las rutas muy escasas, entonces en los 80s llegaron las famosas combis, llamadas microbuses por la volkswagen, que se supone que sólo podrían transportar a 12 personas (si si claro), a mediados de los 80s surge el ahora conocido microbus/pesero, que se supone que puede transportar de 22 a 50 personas, la pregunta es: a cuántas transporta en realidad???? Según esto en 2007 había como 28,000 peseros!!! increible!!!!!
El punto estos transportes no son suficientes en el DF, y su organización es bastante deficiente...
Gusanitos metálicos medidores o micros super compactados apachurradores de cuerpos son mi inspiración para muchas cosas en mi vida ahora... y por eso escribo sobre ellos... en fin en fin, ya chafeo esto, me voy al martirio por un rato y luego la chaaaaampions!!!! saluuuudos

13 comments:

Anonymous said...

jajajaj que risa con nuestras inspiraciones y terapias de transportes....
y que estabamos escribiendo en simultáneo sobre transportarse, peeeeero :O
tu siempre sabes muchas cosas jeje

como que los londinenses son retemamilas...
gu sa ni to medidor
dime cuanto mido yo....
jejeje

a mi me gusta mucho el metro y siempre pensaba en gualajara, que es el unico lugar con tren ligero que he usado... por qué no meeetro... el trolebús también es interesante, bueno... prosigamos jij

besos transportadores

Andrés said...

no me gusto el partido, y chance y si sigue esto en unos 10 años hablaras del tur, de turibus

Manolo said...

Debo admitir que nuestro metro es muy eficiente, tomando en cuenta la cantidad de gente que transporta.
Ahí se muestra que cuando se hacen bien las cosas, funcionan.

Piiiinches peseros

Linda said...

El metro de mexico el mejor: buen servicio y baratisimo. Trinche metro londinense 4 libras el sencillo en zona 1...asalto en despoblado!!!

Forrester said...

Estoy de acuerdo: es poco y esta mal organizado. También es muy barato. Yo creo que mexico ha de tener el metro mas barato del mundo y si combraran lo que deberian (y si no hay corrupcion) se podria mejorar mucho el servicio. De los microbuses ni se diga, una cabra los organiza.
Gracias por tu coment, lo de las 3 vidas es nuvo material para mi imaginacion y te lo agradezco.

Unknown said...

hola Analines!! andaba desaparecida, bueno, creo que sí lo notaste :P pero ya volví, en un ratito me pongo a escribir la crónica de estas últimas semanas... nomames, la de cosas interesantes que has publicado por acá y yo perdiéndomelas! las fotos del eclipse, muy lindas, yo lo vi desde mi azotea; y las de los niños románticos me dejaron boquiabierta! y este post sobre el transporte público me pareció muy bueno e informativo. sé que coincides conmigo en que la cuestión de los micros y autobuses es bien interesante, por ahí hay un autor que les llama "no lugares" pues se trata de sitios de trancisión, en los que estamos con otros seres humanos sin intención de conocerlos o afectar sus vidas, estamos sin estar... y sin embargo cuántas cosas pasan en ellos!! verdad?


espero que andes bien, y también deseo poder saludarte pronto, en los días que vienen tendré más chance de meterme al messenger.

abrazos verdes :)

Unknown said...

Parafraseando a don Eduardo Galeano.
"...esos niños que conocen el metro de N.Y. y el de Londres, pero no conocen el de la ciudad de México..."

Paz.

dèbora hadaza said...

me encanta el metro!! los peseros... no, pero a veces se liga bien, bye

dèbora hadaza said...
This comment has been removed by the author.
the lines on my face said...

ahora si he andado más desorganizada que nunca y con muy poco tiempo para contestar, pero ahí va:
anaís:yo loca tu loca las dos locas y nos gustan los medios de transportes... el placer de viajar mentalmente y físicamente
andrés: turibus... sí, hablaré de eso próximamente.
manolo: metro super metro, jiji, pero yo tengo suerte para los peseros y sus cosas no convencionales o no?
linda: no podría estar más de acuerdo contigo...
forrester:organización de transportes es también parte de mi futura vida, jiji... imaginada e imaginable
karla: por aquí nos vemos algún día, jajaja saludines y espero que todo vaya bien.
x: difiero con galeano, conozco el de londres pero sí conozco el de aquí, y requetebien ;)
deborah: jajaja, aguas con tus ligues en el micro, podrías ser parte de una narración en este blog si te veo jajaja.

Wu* said...

28,000??? joder! por eso ya no vivo en ciudades tan peceras! buajajaja... por cierto, la foto está re-chingona.

Chester Cuadra said...

huy creo que estoy retrasado en los posts... pero que mas da, creo que yo no tenia ni la mas remota idea d epor que se llamaba metro algo asi ocmo tu pensaba cuando era peque, lo de los peseros si lo sabia.

Pero tengo una queja en contra del metro, si tienen ventiladores por que carajos no los prenden y mas por estas fechas que hace una calor requete insoportable!!!

Anonymous said...

Dude, se le llama "tube" no por mamones sino porque en efecto los tuneles del Underground londinense semejan tubos