3.26.2008

je sois mexicane... narraciones en el micro

Ayer fui a la UNAM, ahora iré más seguido, propedéutico y papeles y demás, ahh ese doctorado cambiará mi rutina de flojera diaria, jiji...
Estuvo raro, me mandaron de un lado para otro, y me medio perdí en el laberinto de edificios de ingeniería, pero bueno, sirvió para conocer... Mis clases serán en un edificio muy nuevo, moderno y pipirisnais, pero la verdad es que tengo flojera de ir, obvio, hace 2 años, o más que no tengo clases, más, desde el 2005, chaaangos! Platiqué con una chava que quiere entrar a la maestría, estuvo chistoso, creo que cada vez me cuesta menos trabajo contar mi vida en minutos, jaja, ya como que tengo un resumen fluido de mi vida... y creo que le pongo suficientes locuras y estilo bloguero pa que suene mejor, jajaja.
Bueno, ya, después de haberme comido unos ricos y famosos tacos de canasta invitados por Oscar, por fin me entregaron unos papeles, así que me regresé a mi casita, llegué a copilco después de casi ser arrollada en el circuito de CU, no había de las personas que regulan el tráfico y me lancé a la brava, y los malditos carros no fueron capaces de frenarse tantito... en fin... Llegué a copilco y a tomar micro, ya iba medio lleno, alcancé un lugarcito en la parte de atrás, hice que 2 señores se apretujaran y una señora gorda hizo cara de molestia... pero pues qué??!! había un lugar más ahí y yo merecía ir sentada!
Enfrente de mi iban una chava y un chavo, hablando francés, la chava tenía acento canadiense, jajaja mi mamá se burlaría de ella, y el chavo acento francés (después supe que era de parís)... en ese momento no sabía si debería de escucharlos y ver qué les entendía o seguir escuchando mi musiquita y leyendo... pero el chisme fue más fuerte que lo otro... todo por una palabra... "la venganza de moctezuma".... changos, pues claro que cerré el libro, le bajé al sonido y puse atención... por suerte entiendo mejor el francés de lo que lo hablo, entonces escuché la conversación...
Resulta que al parecer estos francoparlantes tienen poco tiempo estudiando en la UNAM, la chava, según le dijo al chavo, llevaba viviendo en México 2 semanas cuando su compañera de casa (mexicana) le dijo que la llevaría a comer a un restaurante muy rico y caro en el DF, así que la llevó a la condesa (no entendí el nombre del restaurante) y pues ella no sabía qué ordenar, le dijo que algo con poco chile y no mucha grasa, entonces su amiga ordenó una carne de res con nopales y enchiladas para ella (no le veo nada de especial a eso, pero bueno!) después su amiga le empezó a contar sobre problemas estomacales que experimentan los extranjeros en México, cómo debía cuidarse, que no comiera tacos en las esquinas, ni que tomara jugos o frutas picadas en la calle (bueno, de las que venden en la calle)... después de todo el sermón de lo que no debía de comer, la canadiense le confesó, llevo 2 semanas comiendo tacos, jugos, tortas, frutas, verduras, y todo en la calle y no me he enfermado, es la primer vez que voy a un restaurante y el precio no vale lo que estoy comiendo, está muy simple, lo único diferente y exótico fueron los nopales...
El chavo estaba impresionado del estómago de ella, le preguntó varias veces, y ni con los frijoles te has sentido mal? ella contestó que no, que estaba muy bien, que si él ya se había enfermado... y él dijo que sí, que llevaba un mes aquí y se había enfermado 3 veces, que él si sabía que no se debía de comer en la calle y estaba consciente de que su estómago era de un francés parisino burgués que sólo sabe comer sopa de cebolla y filete mignon...
la chava concluyó diciendo que su compañera de casa era muy "fresa" que a ella le gustaba aventurarse aunque se muriera de cólera, "qué es méxico sino se come en la calle unos taquitos ricos con las manos sucias???!!!"
La comida me rodea, y pronto tendré que hacer una exploración a fondo sobre ello, pero bueno, todavía faltan unos días y será un proyecto más formalón, ahora voy a intentar dormirme con muchas cosas rodeando mis pensamientos, a veces me gustaría no pensar tanto las cosas... buuuenas noches ;)

6 comments:

Manolo said...

mmmmm.. la sazón que da el pavimento con aceitito y llanta desgastada en la fruta es exquisito

eso de la venganza de moctezuma creo que sólo les da a los gallinas, a los valientes no les pasa nada, es más el pensar en que te vas a enfermar que lo que te pasa, pero bueno

Anonymous said...

yo me declaro fan de la comelona...
a huevo!!! que coma de todo
yo asi soy, y nunca me enfermo
NUNCA EN MI VIDA ME HE ENFERMADO DEL ESTÓMAGO...
entonces que no mamen los fresas estomacales
coman tacos
tierra
garnachas
panvasos que no que serán pero siempre los ponen juntos.

coman coman coman... méxico no es méxico sin su comida... y supongo que ningún país pero yo no soy trotamundos, no aún... jeje

me gustó mucho todo pero no entendi lo de "la comida me rodea y pronto tendré que hacer una exploración a fondo sobre ello"

sobre qué comida venden o que?
porque ya sabemos que a ti si te hace daño

(no diré por qué :P) jeje besos

Unknown said...

Mucho cuidado con los tacos que te ofrecen saliendo del metro cuatro caminos de 5 por once pesos. Precaución.

No nomas es comer en la calles, hay que saber en que sitios callejeros comer.

Acude a la calle de sullivan por la noche, ya casi llegando a reforma y te vas a topar con unos tacos con tortilla de harina... Por miserables 10 pesos. Altamente recomendables.

Andrés said...

los peores cacarros que he tenido en mi vida se los debo al club asturiano, y a italianis, supongo que un poco de carne en mal estado te puede atrapar en cualquier lugar, pero aguas con los mariscos jajaja

dèbora hadaza said...

jaja q linda chava! y si tiene todas la razòn, Mèxico es comer sopes en alguna esquina, o tacos en todos, gaspachos morelianos en cualquier parte, de Morelia claro, churros con salsa, verdura picada y cueritos, y fritangas en todos los lugares aparecibles, no has comido los tlacoyos afuera del metro General Anaya rumbo a la Nacional de Mùsica? jajaja

amo Mèxico, los elotes azados con chile piquin, los esquites, papàs amo Mèxico

Unknown said...

awevo, la francesa sí sabe! porque luego me dan mucha risa los extranjeros que salen de su tierra con "las ganas" de ver nuevos sitios, hacer cosas diferentes y conocer otras culturas, pero cuando van a comer nada más ordenan hamburguesas y huevos con jamón X)


estos posts sobre comida también son la onda... de-li-cio-sos!