11.23.2006

letras en movimiento

Yo veo las letras y no entiendo, sé que es un lenguaje, usado por millones de personas, sé que son letras sagradas para millones de personas, para mi parecen figuras moviéndose, tan naturales, tan llenas de formas y actitudes... los dibujos tan detallados, tan estilizados... las esculturas con tanta fuerza y expresividad... las vasijas con tanta abstracción, con tanta peculiaridad y tan llenas de vida...
Es la segunda vez que veo una exposición sobre los Persas, las dos veces he quedado impactada, por todo, sin excepciones. En esta ocasión la vi en el Museo Nacional de Antropología e Historia en el DF, y quedé con los ojos bien abiertos y deleitados... es increible como me pongo feliz al darle gusto a mis ojos..
Imagino tantas cosas, trato de situarme en un momento, en un lugar, veo sus casas de arena, blancas, terrosas y veo las grandes cosas que crearon, veo Persépolis y me imagino la magestuosidad de los palacios, la mezcla de personas que construyeron algo diferente ahí, persas, chinos, egipcios, griegos, indús, creando columnas enormes forradas de oro y lapizlazuli... y luego imagino al famoso Alejandro Magno, llegando desde Macedonia y destruyendo hasta las cenizas toda una obra invaluable... veo sus instrumentos musicales, sus escudos tallados, llenos de leones, pájaros y otros animales, veo sus escorpiones, serpientes y sus toros. Veo el corán ilustrado de diferentes maneras, y no leo porque no entiendo sólo veo letras en movimiento, formas diciendo algo que no entiendo. Y con todo eso que vi lleno mi cara de una sonrisa, pongo más imágenes en mi cerebro... me imagino entrando a las puertas exquisitas de incrustaciones y lloro.

1 comment:

Angawen said...

Quiero ver esa expo!!!! Te falto decir si habia mucha gente (yo creo que si) pero por lo que platicas se ve de lo mas interesante. Todas esas culturas antiguas son impresionantes, el pensar como hace tantos años y sin tecnologia podian hacer tantas cosas bellas.... y ahora que contamos con computadoras, arquitectos, rayos lasser, pulidoras, etc ya nadie hace ese tipo de trabajos. Triste, no?